miércoles, 6 de julio de 2011

Las abejas, tetragonisca angustula, y su primera cosecha de miel

La caja de mis abejas se les estaba haciendo pequeña para el número de ellas, así que decidí cambiarlas a la caja grande que había hecho en un principio para las melipona beecheii (que aún quisiera tener) pero que no tengo, entonces hice una división de la caja en 2 sectores, uno para el nido, de menor tamaño que el otro que era para la miel, y me decidí a pasarlas. Por desgracia, como es un proceso que debe hacerse de noche, cuando todas han regresado al nido, y me llené de miel, entonces solo tengo estas fotos, la cosecha de miel, el pedazo que me dejé de su reserva, porque siempre hay que dejarles a ellas un pedazo, no tacaño, y sobre todo, de polen, porque miel, uno las puede alimentar, pero polen es difícil, los tarros de polen son más oscuros y amarillos que los de miel, que son como más transparentes:

La parte negra es propóleo que ellas habían construido hace meses cuando me las dieron el año pasado prácticamente, la miel, se extrae prensando el panal, con la mano, con una máquina, de la mejor manera posible y disponible. Los panales exprimidos aún conservan cierta cantidad de miel, por lo que son deliciosos también de comer cual si fueran goma de mascar.
Este fue mi producto:


Una miel muy deliciosa con cierto sabor cítrico difícil de describir pero muy dulce y rica, la guardé en la botella de miel que compré cuando visité el apiario de la universidad UNA.



Y otra buena noticia, cercano a estas fechas de la miel, el señor que me consigue las abejas (porque en una zona residencial como que es difícil conseguirlas...y eso que si conseguí un panal...) Me trajo esta otra colmena de las avispillas, les tomé unas fotos y las volví a cerrar, ellas son más difíciles de cuidar porque no aceptan el alimento artificial, entonces no se deben molestar y dejar que con el tiempo hagan las reservas ellas mismas, es posible que más de un año sin abrirlas ni molestarlas.


Cerca de mi lugar donde vivo he encontrado unos 6 nidos de ellas, pero están en las tapias de las casas, y no creo que quieran romperlas por darle a un joven un nido más de abejas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario